Un mar de plásticos

Basuras al lado de la Montaña Roja (Reserva natural especial). 

Hay una gran mancha de basura, que a modo de isla flotante y, con una extensión de cientos de kilómetros cuadrados, sigue la corriente de giro oceánico en el Atlántico Norte. Una de las partes de ese giro es la Corriente de las Islas Canarias y así cuando la mancha pasa cerca de las Islas Afortunadas, turistas no deseados (léase toneladas de basura) son arrastrados hacia sus playas.

Una maroma.

Principalmente son plásticos que con gran lentitud, medida en años, se van fragmentando y degradando, liberando su tóxica carga química. 


 Un longanizo para la pesca del pulpo.


 Diferentes elementos de artes de pesca.

Los pequeños fragmentos de plásticos de diferentes colores son un atractivo "bocado" para muchos animales marinos. Es conocida la tendencia de las tortugas marinas a seleccionar el alimento según los colores. Pero esos bocados no los pueden digerir ocasionándoles colapso intestinal o, cuando son presa de predadores, generando una intoxicación exponencial a lo largo de la red trófica. Así los residuos plásticos en los océanos, según el programa ambiental de Naciones Unidas, son los responsables directos de la muerte de miles de aves marinas y cetáceos.


Línea de varado en la playa de El Médano, próximo a la Montaña Roja.

Pequeños fragmentos de plásticos depositados en la línea de varado. Las "hierbas" son de la planta marina Cymodocea nodosa.

Es urgente realizar estudios que cuantifiquen  la presencia de derivados plásticos en las redes tróficas de las aguas canarias. Empezando por los contenidos estomacales, así como análisis toxicológicos, en animales de pesquerías, que detecten la presencia de compuestos químicos constituyentes de plásticos.

La Playa de El Médano: un paseo entre plásticos.

Las fotografías fueron tomadas desde el 1 al 6 de octubre del 2014.

Gran bola de porexpan (poliestireno expandido) que se emplea en embalajes. Fotografiada en la playa de El Médano, 3-01-2015.