Aldisa smaragdina (Moluscos: Gasterópodos: Nudibranquios)


Nudibranquio doriáceo de color rojo sanguíneo. Sus rinóforos con laminillas, su manto con pequeños tubérculos y dos manchas ovaladas, así como las proyecciones crestadas del manto que bordean su corona branquial (5 branquias con puntas blanquecinas) son los caracteres que sirven para identificarlo. Puede alcanzar los 30 mm de longitud.





Se alimenta de la esponja Anchinoe fictitius y generalmente vive sobre ella imitando tanto su coloración como sus ósculos (las dos manchas ovales del manto). Así, tenemos un caso más de cripsis por homocromía.

El manto en su parte ventral, rodeando al pie, está reticulado.

Sólo se hace llamativo cuando no está sobre Anchinoe fictitius, como es el caso de las fotos. Se encontraba en una poza mareal donde habría llegado arrastrado por la marea.

Esta especie, que es escasa y por lo tanto difícil de ver, fue descrita en 1982 con especímenes recolectados en aguas de Canarias y Asturias, posteriormente ha sido citada en aguas de las Azores y Madeira así como en el Mediterráneo.

Ejemplar fotografiado en la rasa de Playa de las Américas (Los Cristianos), mayo 2014. 

Se ha investigado las sustancias que produce su piel y se han encontrado compuestos similares a la progesterona (hormona femenina del embarazo).


Clasificación

Bouchet, P. (2014). Aldisa smaragdina Ortea, Pérez & Llera, 1982. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=585313

Fuentes

Ortea JA, Pérez JM, Llera EM (1982) Moluscos opistobranquios recolectados durante el plan de bentos circuncanario. Doridacea: primera parte (1). Cuadernos del crinas, nº 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome