Las dunas litorales

El Médano (sur de Tenerife)

Médanos (en frente), la laguna salada (a la izquierda), el océano Atlántico (a la derecha) y el Teide al fondo.

Los médanos de El Médano (sur de Tenerife), son dunas litorales. Las dunas son formas de modelado eólico del relieve, y son casos únicos en Tenérife, aunque, frecuentes en las canarias orientales.



Los médanos se forman por la acción del viento sobre las arenas litorales, las cuales quedan retenidas por plantas arbustivas halófitas (plantas que crecen en suelos con alta concentración de sal), como es el caso del balancón. 
La biodiversidad vegetal de este pequeño enclave es, por su elevado número, sorprendente.

Traganum moquinii (balancón) es una especie nativa canaria que está incluida en el catálogo de Especies Amenazadas de Canarias como planta de especial interés; también está distribuida por la costa occidental africana.

Las plantas dunares presentan adaptaciones singulares para poder vivir en un medio que se nos presenta hostil: fuerte radiación solar, escasas lluvias y la acción de un viento casi constante. 
Entre los factores limitantes está la maresia (o hálito marino). Se llama así a la sal transportada por la brisa marina, que saliniza las arenas dunares y puede cubrir de cristales  a las plantas


Limonium pectinatum, cubierta con gotas por acción de la maresia.

Entre las adaptaciones de las plantas están el aspecto postrado que opone menor resistencia al viento que si la planta fuera erguida. Las hojas también presentan adaptaciones, son pequeñas y cubiertas de pelos cortos y claros, así pueden absorber agua de la humedad ambiental y reflejar parte de la fuerte radiación solar.




En un suelo suelto, como es el arenoso dunar, es necesario un sistema radicular muy fuerte. Por este motivo las plantas dunares desarrollan unas raíces poderosas que además de anclarlas profundizan mucho para obtener la escasa agua disponible en la capa freática.

Otras plantas halófitas presentes en las dunas de El Médano son:

Médanos (dunas) en la Reserva Natural Especial de la Montaña Roja (al fondo). El arbusto es el balancón.

Un caso aparte es la flora fúngica. Con pocos representantes en medios arenosos salinos.


Tulostoma sp. 

Tulostoma es un género de gasteromicetos (hongos que producen esporas en el interior de un carpóforo que al descomponerse dan lugar a una masa de polvo que saldrá por una abertura o por descomposición de la pared), algunas de sus especies habitan en suelos arenosos. No es fácil de encontrar.

Carpóforo (cuerpo fructífero del hongo) abierto, se ve la masa de esporas.


Agradecido por la ayuda de Manuel Luis Gil, botánico, profesor y autor de la web Flora de Canarias.


Fuentes

Bramwell D, Bramwell (1990) Flores silvestres de las Islas Canarias. Ed. Rueda, Madrid.

Gil Gonzalez ML (2014) web: Flora de Canarias. http://www.floradecanarias.com/index.html

Liencres (Cantabria)
A más de 2000 km de la isla de Tenerife, en el norte de la Península Ibérica, nos encontramos con las formaciones dunares pertenecientes al Parque Natural de las dunas de Liencres (Cantabria).


Desembocadura del Pas (Ría de Mogro).





Restos arbóreos arrastrados por el Pas en la zona de desembocadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome