Pyrosoma atlanticum (Tunicados: Taliáceos)

Encontrado varado, durante una bajamar, en la rasa de Playa de las Américas (Sur de Tenerife), febrero 2014.

Es un animal colonial planctónico de pocos centímetros de longitud, aunque, se han encontrado especímenes de hasta 60 cm.


Pyrosoma está formado por varias docenas de individuos (denominados zooides) metidos en una matriz exoesquelética (denominada túnica). 
Los zooides generan una corriente de agua que filtrarán para obtener el alimento del plancton y, además, la utilizarán para intercambio de gases y como mecanismo de propulsión a chorro.



¡Emiten luminiscencia! Cada zooide contiene dos órganos donde hay bacterias luminiscentes en simbiosis. Cuando la colonia es molestada emiten al unísono potentes destellos lumínicos.


Pyrosoma atlanticum tiene una amplia distribución por las aguas templadas y cálidas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, desde aguas superficiales y superando los 1000 m de profundidad.

Las larvas de Pyrosoma tienen una notocorda, un cordón nervioso dorsal, hendiduras branquiales y cola posnatal. Estas  características son comunes con los cordados, filum al que pertenecen (al igual que los vertebrados). También se les denomina procordados (primeros cordados).
Los tunicados más abundantes son las ascidias (clase Ascidiacea), pero, Pyrosoma pertenece a la clase Thaliacea, grupo de tunicados que se ha especializado en una vida planctónica de natación libre.
Las especies de Pyrosoma habitan principalmente en aguas tropicales donde hay especies de hasta 30 metros de longitud.

Clasificación

van Soest, R. (2014). Pyrosoma atlanticum Péron, 1804. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=137250.

Fuentes

Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Saber más sobre tunicados

Encyclopedia of life: http://eol.org/pages/2773824/overview
Menénden JL (2007) Ascidias; Urocordados o Tunicados. Asturnatura.com (http://www.asturnatura.com/articulos/tunicados/inicio.php.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome