Pelagia noctiluca (Cnidarios: Escifozoos)

¡No tocar!


Durante esta última semana de Mayo se han dado varios varamientos masivos de medusas en las costas de Canarias. Se ha llegado a recoger media tonelada en algunas playas. La medusa en cuestión es Pelagia noctiluca, llamada medusa luminiscente o clavel.


Su nombre elude a dos de sus principales caracteres. Pelagia por ser enteramente pelágica. La mayoría de las medusas tienen una etapa de su vida en forma de pólipo y por lo tanto de vida bentónica, pero, en Pelagia esa etapa ha desaparecido. Noctiluca hace referencia a su luminiscencia, pues cuando es molestada emite ráfagas fosforescentes. Puede llegar hasta los 10 cm de diámetro de umbrela.


Como todas las medusas Pelagia es un predador y para la caza cuenta con potentes células urticantes (cnidocitos). Así puede infringir unas dolorosas picaduras al infortunado bañista que se le cruce. Generalmente en las medusas las células urticantes se encuentran en los tentáculos, pero, en Pelagia también se encuentran en unas protuberancias de la umbrela.
Pelagia habita en aguas del Atlántico norte y del Mediterráneo.



El cambio climático así como la eliminación de sus posibles predadores, tortugas o atunes, pueden estar entre los motivos que causan la proliferación de medusas que son auténticas plagas.


Puedes ver un vídeo haciendo click en:

Clasificación

Pelagia noctiluca (Forsskål, 1775). Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=135305

Fuentes

Hofrichter R (2005) El mar mediterráneo. II/1 Guía sistemática y de identificación. Ed. Omega.

Riedl R (1986) Fauna y flora del mar Mediterráneo. Ed. Omega.

Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome