Gusano de fuego naranja (Anélidos)

Eurythoe complanata (gusano de fuego naranja)
¡Peligro! ¡no tocar!


Los "gusanos de fuego" son anélidos poliquetos conocidos por la fuerte irritación que causan sus quetas cuando penetran en la piel. 



Son varias especies, entre las cuales está Eurythoe complanata, comunmente llamado "gusano de fuego naranja".


"Cabeza" (región prostomial y peristomial) de Erythoe complanata. Se distinguen sus dos pares de ojos, sus tres antenas y sus dos palpos. Su cuerpo, como el de cualquier anélido, está dividido en segmentos y en cada uno de ellos se ven los apéndices locomotores (parapodios) así como las púas quitinosas (quetas) y las branquias (de color naranja en las fotos).


Eurythoe es un animal omnívoro, que se alimenta de pequeños invertebrados y algas, pero, también es excavador y detritófago. Pueden convivir varios especímenes permaneciendo ocultos bajo piedras y grietas para salir en la oscuridad. 



Es una especie circumtropical (mares y oceános tropicales y subtropicales de todo el planeta) frecuente en el infralitoral canario.



Fotografías tomadas con flash en un charco mareal de la rasa de Playa de las Américas, a pocos minutos de la puesta de sol. Los "gusanos de fuego" han estado ocultos por el día y con la puesta de Sol se hacen activos.



Entre sus predadores parece que puede estar el cangrejo araña. Puedes ver un vídeo haciendo click en: Cangrejo araña y Eurythoe

Clasificación

Polychaeta (2014). Eurythoe complanata (Pallas, 1766). In: Read, G.; Fauchald, K. (Ed.) (2014) World Polychaeta database. Accessed through: Read, G.; Fauchald, K. (Ed.) (2014) World Polychaeta database at http://www.marinespecies.org/polychaeta/aphia.php?p=taxdetails&id=129829

Fuentes

Barroso R,  Paiva P (2007) Amphinomidae (Annelida: Polychaeta) from Rocas Atoll, Northeastern Brazil. Arquivos do Museu Nacional, 65/3: 357-362.

Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

http://animaldiversity.ummz.umich.edu/accounts/Eurythoe_complanata/#A36F5D15-F152-4E2A-B29F-C828471AA5DE

Saber más sobre anélidos poliquetos

Menéndez JL (2006) Los poliquetos; los gusanos segmentados. Ed. Asturnatura.com (http://www.asturnatura.com/articulos/anelidos/inicio.php).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome