Hermodice carunculata (Anélidos)

Hermodice carunculata (gusano de fuego)

¡Peligro, no tocar!


Espécimen, de 32 cm de longitud y 2,5 cm de anchura, fotografiado en una poza intermareal en la rasa de Playa de las Américas -Los Cristianos- (Sta. Cruz de Tenerife), Abril 2014. 

Poliqueto errante que puede superar los 30 cm de longitud.


Hermodice es omnívoro, se alimenta de algas y cnidarios (como anémonas y corales). Tiene una amplia distribución por el Atlántico, tanto del lado americano como del europeo y africano, así como el Mediterráneo.


Su coloración aposemática (advertencia a predadores) le convierte en un animal confiado que no huirá ante una presencia extraña. Si es molestado expondrá sus quetas que pueden provocar que el encuentro sea una experiencia muy dolorosa para el visitante.


Detalle de los segmentos con los parápodos (dos apéndices corporales en cada segmento), quetas (a modo de espinas quitinosas) y branquias (de color rojo brillante).


Espécimen de 15 cm recogido en Playa de las Américas. Tras fotografiarlo fue devuelto al agua.



En 1766 el naturalista alemán Peter Simon Pallas describió esta especie a la que llamó Aphrodita carunculata. Afrodita es la diosa del amor; en zoología (como Aphrodita) le corresponde el grupo de poliquetos llamados comunmente ratones marinosEl nombre de "carunculata" viene de la palabra carúncula que es una masa carnosa situada en la cabeza (típica en algunas aves como los pavos). 
Fue Kinberg en 1857 quien estableció el género de HermodiceHermodice era la esposa de Midas, el rey que convertía las cosas en oro al tocarlas, quizás su belleza le resultaba demasiado peligrosa.



Puedes ver unos vídeos haciendo click en:

Hermodice

Hermodice, locomoción


Clasificación


Polychaeta (2014). Hermodice carunculata (Pallas, 1766). In: Read, G.; Fauchald, K. (Ed.) (2014) World Polychaeta database. Accessed through: Read, G.; Fauchald, K. (Ed.) (2014) World Polychaeta database at http://www.marinespecies.org/polychaeta/aphia.php?p=taxdetails&id=129831.

Fuentes

Ruppert EE, Barnes RD (1995) Zoología de los invertebrados. Ed. McGraw-Hill Interamericana.

Hayward P, Nelson-Smith T, Shields Ch (1996) Flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega.

Yañez-Rivera B, Salazar-Vallejo SI (2011) Revision of Hermodice Kinberg, 1857 (Polychaeta: Amphinomidae). Scientia Marina 75(2): 251-262.

Saber más sobre anélidos poliquetos

Menéndez JL (2006) Los poliquetos; los gusanos segmentados. Ed. Asturnatura.com (http://www.asturnatura.com/articulos/anelidos/inicio.php).

Saber más sobre Peter Simon Pallas

http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Simon_Pallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome