Los terebélidos


En la mente febril de un escritor de ciencia ficción o en las especulaciones de un astrobiólogo, un gusano terebélido, podría pasar por un alienígena. Pero lo cierto es que es un animal muy "terrestre" (referido al planeta Tierra, pues son animales marinos). Los terebélidos son anélidos poliquetos del grupo de los sedentarios tubícolas. Es decir, un gusano de cuerpo segmentado con quetas que vive dentro de un tubo que él mismo ha fabricado.
El tubo le sirve al gusano como refugio protector. Está formado por fragmentos de conchas y pequeñas rocas que el animal ha agregado mediante una secreción mucosa.


De la abertura del tubo salen los tentáculos orales del terebélido con los cuales el animal atrapa sedimentos de diversa naturaleza para arrastrarlos hacia su boca y ser ingeridos. Sí el animal se siente amenazado retraerá con rapidez los tentáculos al interior de tubo.

Especímenes fotografiados en una poza mareal de la rasa de El Médano (sur de Tenerife), noviembre del 2014.
Para la identificación de la especie tendría que sacar al gusano del tubo, algo que no estaba dispuesto a hacer por no querer causar daño al animal.

Fuentes

Ruppert & Barnes (1996) Zoología de los invertebrados. Edit. McGraw-Hill Interamericana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome