La costa en el sur de Tenerife


Desde la Montaña Roja, que es un espacio natural con categoría de Reserva Natural Especial, en Granadilla de Abona. En primer término la playa de La Tejita. Fotografía tomada en el mes de Agosto del 2013.

El sur de Tenerife es la zona costera con mayor abundancia de playas de la isla. Hay espacios rocosos de poca profundidad (rasas litorales), acantilados poco elevados y bahías con aguas tranquilas.
Las condiciones climáticas locales pueden generar ambientes claramente diferenciados en la isla, pero, podemos distinguir elementos comunes de las aguas oceánicas que rodean Canarias:

Casi no hay plataforma continental
Profundidad de 200 m a corta distancia de la costa.
Talud con inclinación muy pronunciada.
Hasta 2000 m de profundidad en canales entre islas.

Desde la Montaña Roja, la playa natural del Médano con el Puerto de Granadilla. El ambiente predominante es árido. Fotografía tomada en el mes de Agosto del 2013.

Fondos rocosos con muy pocos sedimentos
Ambientes diversos (fisuras, grutas, canales, bloques sueltos, paredes verticales…).

El "mar canario" es agitado
Mareas oceánicas más acusadas en Febrero y Septiembre. (2,7 m de desnivel máximo).
La diferencia entre mareas vivas y muertas es poco aparente (1 m).
Las pleamares cubren franjas estrechas. 

Desde la Montaña de Chayofita (Arona), al fondo la isla de La Gomera. En primera línea la playa artificial de Las Vistas que se continúa con la playa El Camisón y Playa de las Américas; es una zona costera muy alterada debido al desmesurado crecimiento turístico.

Aguas relativamente frías
(Verano= 23º c; Invierno= 17º c)
La Corriente de Canarias, rama descendente de la Corriente del Golfo, trae aguas frías. 

Nutrientes
Con baja concentración: la productividad primaria es baja.


Desde la Montaña Chayofita: el Puerto de Los Cristianos, que, aunque sea pequeño en tamaño, es el puerto con mayor tráfico de pasajeros de España debido al trasiego diario con las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.

Así, las aguas que rodean las Islas Canarias presentan unas condiciones intermedias entre las de los mares templados (como son las aguas que rodean la Península Ibérica) y las de mares cálidos (como son en las Islas de Cabo Verde).

Desde la Montaña Chayofita: Playa de las Américas y Costa Adeje.


Costa Adeje.


En estas costas la vegetación psamófila (adaptada a suelos arenosos salinos) es escasa, siendo más abundante la vegetación en la zona superior denominada cardonal-tabaibal (plantas del género Euphorbia).


Ulvilla de mar (Zygophylum fontanesii) en Médano (en Septiembre del 2013).

Tabaibas (Euphorbia balsamifera) en La Montaña Roja (en Agosto del 2013).

Fuentes

Bacallado JJ (1982) Estudio del bentos marino del archipiélago canario. Ed. Consejería de Agricultura y Pesca, Gobierno de Canarias.