Playa de Mataleñas: viaje al pasado

Playa de Mataleñas -Santander, noviembre 2015-.

En la Playa de Mataleñas hay un afloramiento de estratos de margas y calizas arenosas. Estas rocas proceden de materiales sedimentados en un ambiente marino del Cretácico Superior (100 - 66 millones de años), cuando la placa Ibérica chocaba con la Europea y formaba los Pirineos.

Con el objetivo de recoger unas muestras de margas para realizar una práctica de microfósiles cretácicos con los alumnos de bachillerato, fui a Mataleñas, una vez allí aproveché para ver erizos.

Micraster incluidos en estratos cretácicos de margas. El martillo de geólogo como referencia de tamaño.

En el continente, durante el Cretácico Superior, seguían predominando los dinosaurios y los primeros grupos de mamíferos y aves se diversificaban. En el fondo del mar cantábrico, mientras que feroces plesiosaurios y mosasaurios predaban, estaban los erizos, y entre ellos abundaban los Micraster. Estos, en su humilde nicho ecológico, como detritófagos enterrados en el fango.
Cien millones de años después se ven con facilidad en los estratos de la playa de Mataleñas.

Micraster sp., se distingue su forma acorazonada de erizo irregular.

Detalles de Micraster. A: tubérculos de inserción de las puas. B: áreas ambulacrales (por donde surgirían los pedicilios o pies ambulacrales con función táctil y locomotora). C: periprocto (ano).

En algunos especímenes, foto izquierda, se ven esculturas xenomórficas de bivalvos cementantes (posiblemente del g. Ostrea), lo que indica que el esqueleto del erizo sirvió de sustrato de anclaje para el bivalvo. Se ven ejemplares cuyo interior se ha mineralizado en calcita, foto derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome