Rasa litoral


La rasa litoral es una plataforma rocosa costera. 
En las horas de bajamar, durante los días de mareas vivas (días de luna llena y luna nueva) cuando la amplitud de mareas es mayor, quedan al descubierto numerosas charcas intermareales, también llamadas pozas de marea.

Estas charcas son pequeños hábitats donde se dan las condiciones óptimas para muchos organismos que no pueden soportar las condiciones extremas de fuerte oleaje, insolación y viento. 


Las rocas de la rasa que están más lejos del agua están desnudas (sin algas y sin organismos incrustados), y solamente quedarán cubiertas por el agua durante las horas de pleamar de pocos días al mes.

En un charco mareal de Playa de las Américas.

Las rocas que están más hacia el océano están recubiertas casi en su totalidad por algas y organismos incrustados. Solamente quedarán al descubierto pocas horas de pocos días al mes durante la bajamar de las mareas vivas. Es la zona denominada litoral inferior, allí se pueden encontrar pequeños peces, esponjas, algas, erizos, estrellas de mar, cohombros, liebres de mar e incluso pulpos. 

Rasa del El Medano con la Montaña Roja al fondo, (Marzo 2014).


Algunos van a la rasa a "mariscar", desde pulpos y lapas a cangrejos que sirvan de cebo para pescar viejas.


Otros van por actividades científicas o de naturalista amateur como es hacer fotografías de aves marinas.

En Playa de las Américas fotografiando limícolas.

Los organismos de la zona litoral están sometidos a una fuerte presión selectiva por el oleaje y las mareas y así se condiciona su distribución.
La zona litoral se subdivide en:

- Zona supralitoral: por encima del nivel máximo de mareas (pleamar de marea viva).

- Zona litoral (intermareal): situada entre los niveles de marea, pleamar de marea viva y bajamar de marea viva. Los límites de las mareas muertas delimitan subzonas (inferior, medio y superior).

- Zona infralitoral: desde el nivel más bajo de mareas (bajamar de marea viva) hasta el límite superior de la vegetación.

- Zona elitoral: desde el límite inferior de la vegetación hasta el borde de la plataforma continental (unos 200 m de profundidad), que enlaza con el sistema batial.