La planaria

Pseudoceros sp. Ejemplar de 4 cm de longitud.

Al amanecer, para aprovechar los días de bajamar, fui a la rasa de El Médano en el sur de Tenerife. Tras casi una hora de deambular encontré un ejemplar de Platydoris argo, un nudibranquio, al que quise tomar unas fotografías. Mientras lo hacía, y al levantar la cabeza, vi a una planaria que con movimientos ondulantes y velocidad de crucero venía en dirección al nudibranquio. Con excitación y nerviosismo, por si la perdía de vista, me preparé para fotografiarla mientras recordaba...



... a Don Manuel Blasco, catedrático de Zoología en la Universidad de Extremadura y especialista en reptiles, explicando la asignatura de Zoología en el tercer curso de la carrera, allá por 1990. Al hablar sobre las planarias nos decía que eran animales de gran voracidad y que no dudaban en atacar a posibles presas que eran mucho mayores que ellas. 
Desde entonces siempre quise ver planarias vivas. Nunca había tenido la oportunidad y durante el último año y medio las he buscado con insistencia durante mis incursiones en las rasas del sur de Tenerife, pero, las muy esquivas nunca hicieron acto de presencia. Hasta ese día.


Los platelmintos son un grupo basal, sus "invenciones" y aportaciones al reino animal van desde la simetría bilateral, con la cefalización, hasta la organización corporal en tres capas embrionarias que dará lugar a la formación de diversos tipos de tejidos, órganos y sistemas.


Las planarias, también conocidas como turbelarios, son platelmintos (gusanos planos) de vida libre, predadores y principalmente marinos bentónicos (la mayoría de los platelmintos son parásitos).
El ejemplar de las fotografías es un turbelario del grupo de los políclados que son los que tienen un cuerpo aplanado sin segmentar, con un borde corporal ondulado y como dos tentáculos, a modo de cuernos, en la parte anterior ("cabeza").


"Cabeza con cuernos"


Si te estás preguntando: ¿atacó la planaria a Platydoris? No dudo que el Pseudoceros atacaría a Platydoris (un comedor de esponjas que es de la misma longitud, de mayor volumen y consistencia más recia que Pseudoceros), pero ese día no quise ver una carnicería, así que, con suavidad los puse en pozas mareales separadas.

Las planarias se pueden confundir con los moluscos nudibranquios. ¿Cómo diferenciarlos? Los platelmintos no tienen branquias, el intercambio de gases lo realizan por difusión por toda su superficie corporal. 



Así pues, si el animal que vemos tiene un penacho de branquias entonces se trata de un molusco nudibranquio; si carece de ellas es una planaria.


Las diferencias de intensidad en el color entre las fotografías es debido al uso de flash.


Puedes ver un vídeo haciendo click en Pseudoceros sp.

En comunicación con el Dr. Alejandro de Vera Hernández, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, para una correcta identificación del género:

"Te confirmo que se trata de un Pseudoceros. Debido a la plasticidad de formas y patrones de coloración, la identificación de planarias en base a sus caracteres externos es bastante complicada y, en algunos casos, algo arriesgada. Nuestro equipo publicó hace unos años el único trabajo/catálogo que reúne todas las especies que hemos encontrado hasta ahora en Canarias, pero muchos taxones están incompletos o con dudas debido a que no hicimos cortes histológicos del aparato reproductor, necesarios para un estudio taxonómico completo y fiable.
Pero en el caso del ejemplar que me envías, te comento que es de los pocos que tenemos bien identificados y del que podemos afirmar con certeza a la que pertenece: Pesudoceros maximus. En este caso el patrón de coloración, la forma del cuerpo y la disposición de oceleos y tentáculos no deja lugar a dudas."


Fuentes


Hickman et al. (1990) Zoología, principios integrales. Edit. Interamericana-McGraw-Hill


Hofrichter R (2002) El mar Mediterráneo. Vol. II/1 Guía sistemática y de identificación. Edit. Omega


Vera et al. (2008) Contribución al conocimiento de la biodiversidad de políclados (Plathelminthes, Turbellaria) en las islas Canarias. Revista de la Academia Canaria de Ciencias XX (4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome