Guías de identificación de algas


                                     

En general los libros tipo "Guía de la flora y fauna ..." dedican muy pocas páginas a las algas y por lo tanto si uno quiere dedicar más atención a este grupo de seres vivos debería optar por obras más especializadas.

Las que he utilizado con cierta asiduidad son:



Una guía clásica sobre algas. 
No tiene clave dicotómica general de identificación, salvo para algunos géneros como es el caso de las cistoseiras y los fucus. Importante para identificar los grupos es la información que presenta sobre los tipos morfológicos (talo filamentoso, grueso, de sección hueca, foliáceo ...) de los principales géneros que facilitará la separación por morfotipos de los especímenes recolectados. 
Una introducción a la ficología incluidas ilustraciones sobre la ecología de las algas le dan más relevancia a la obra. Las últimas páginas están dedicadas a las fanerógamas marinas, también con una pequeña clave dicotómica para su identificación.



Una guía y manual de estudio de ficología marina. Servirá al mismo tiempo de introducción para naturalistas aficionados como de profundización para biólogos marinos que realicen una labor de muestreo o de laboratorio.
La guía está especialmente indicada para un área geográfica concreta, pero, dado que vienen casi todas las especies comunes que presentan una amplia distribución también puede servir para cualquier punto de las costas españolas y de la mayor parte de Europa.
Realizada por botánicos españoles de gran prestigio en ficología, trae numerosas fotografías, macro y micro, que ayudarán a la identificación de nuestros ejemplares. 

Mi primera opción:
Estas dos guías especializadas en algas bien pueden ser complementarias, pero, si he de decidirme por una, que merezca un hueco en la librería de un naturalista, esa es "Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental". Es una obra más cara y sin claves dicotómicas o separación de géneros por morfología, pero, la diferencia en euros bien se paga por la diferencia en contenidos y por la calidad expositiva textual y fotográfica, que es muy superior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome