Dromia en un planeta simbiótico

Estos días ando enfrascado en Planeta simbiótico obra de fascinante lectura, a la par que polémica, de la bióloga evolutiva Lynn Margulis (1938-2011).
Margulis es conocida por su teoría de la endosimbiosis seriada (origen de las células eucariotas por simbiosis microbianas) y por la controvertida hipótesis de la simbiogénesis (el origen de la biodiversidad estaría en la simbiosis), hipótesis que no concuerda con la actual tendencia, de los biólogos evolucionistas, centrada en el neodarwinismo (la fuente de la biodiversidad está en las mutaciones que son tamizadas por la selección natural).
Una mañana bien temprano estuve por la rasa y, me encontre con esto:


Una mancha de vivos colores llamó mi atención: una esponja de extraña forma, pero, un leve movimiento puso en evidencia que no solo se trataba de eso. Antes de voltearlo ya suponía que me iba a encontrar: un dormilón.
Los cangrejos Dromia viven en hábitats rocosos infralitorales. Son animales perezosos, de ahí el nombre, que se recubren de esponjas las cuales sujetan sobre su espalda con los últimos segmentos de su cuerpo.



Debajo de la esponja se esconde un dormilón o peloso, ambos son los nombres vulgares dados a los cangrejos del género Dromia

Dromia y la esponja forman una asociación simbiótica. El cangrejo obtiene camuflaje y protección*; la esponja, por el desplazamiento del cangrejo, quizás vea favorecido su régimen alimentario como filtrador. Si esto es así, para la esponja, sería un caso de mutualismo, si no estaríamos ante un caso de comensalismo, donde la esponja no obtiene beneficio ni perjuicio. Sea como sea, no está claro el papel del cangrejo para la esponja.


Volteando la esponja vemos al dormilón con sus patas (pereiópodos) pegadas al cuerpo, se distinguen entre ellas las pinzas (quelípedos) parcialmente rosadas.

Volteado estará poco tiempo, el animal se revolverá para recuperar su posición de ocultación con la esponja, es entonces cuando apreciamos la separación entre el cangrejo y el porífero.

Esta relación de comportamiento está en sus inicios de coevolución y por lo tanto en un primer nivel simbiótico, pero, estando estos días influenciado por Margulis, y en un momento de debilidad neodarwiniana, me dio por pensar: que en varios millones de años los cangrejoesponjas, como una nueva especie debido a la asimilación genética neolamarkiana (simbiogénesis), andarán por la rasa.

Fotografías realizadas en la rasa de El Médano (sur de Tenerife) con un iPhone 5, enero del 2015.

Puedes ver un vídeo haciendo click en Dromia

* El cangrejo se camufla con la esponja ocultándose de los posibles predadores. Las esponjas no son un plato apetecible, muy pocos animales se alimentan de ellas, al tener pequeños cristales en su cuerpo y producir sustancias químicas que suelen ser muy tóxicas y de esta manera da protección indirecta al cangrejo.

Fuentes

González JA (1995) Catálogo de los crustáceos decápodos de las islas Canarias. Edit. Turquesa

Zann LP (1980) Living together in the sea. TFH Publications

Margulis L (2002) Planeta simbiótico. Edit. Debate

1 comentario:

  1. Hi Rafael! The post is very interesting! I'd like to recommend reading "Acquiring genomes" by Margulis and Sagan, a work subsequent to "Symbiotic Planet"; perhaps it can give you some perspectives beyond the neo-Darwinian prevailing doctrines. By the way, the video is awesome! Konrad

    ResponderEliminar

Tus preguntas y comentarios son bien recibidos. Your questions and comments are welcome